17 Marzo, 2017

Mi Historia

imagenlogo

Creando mi Historia:

Soy Luciano Valdez, nacido en el municipio de Restauración en 1960, mientras mis abuelos y madre residían en la comunicadad de Jiménez, distante a unos cuatro kilómetros del centro urbano.  Estudié mis primeros tres años en la escuela de Restauración siendo la Maestra Dominga quien prácticamente me alfabetizó y motivó durantes esos tres años de vida escolar.

Algo de historia de mi pueblo: 

La fundación de Restauración se remonta al 1882, cuando los oficiales Lilisistas: Sotero Blanc, Pablo Reyes y Eusebio Gómez expulsaron el reducto militar haitiano que se encontraba establecido en la zona, e izaron la bandera dominicana, sellando así la recuperación de esta comunidad. Un año después, el Gral. Sotero Blanc sugiere al entonces presidente Ulises Heureaux [Lilís], bautizar el lugar con el nombre de Puesto Cantonal de Restauración.

Desde ese momento se le denominó así al nuevo cantón, jurisdicción en ese entonces de la Provincia Montecristi, segunda capital de la nación en ese momento.

El 23 de junio de 1892, mediante el decreto No.31/92 del presidente Ulises Heureaux [Lilís], Restauración es elevado a la categoría de Común [Municipio], tocándole el número 43 en su serie;

Restauración fue el primer municipio de la Provincia Dajabón, creada en el año 1938 a través de la Ley 1521 del 20 de junio de ese año.

En ese período se establecieron los primeros grupos de residentes compuestos por las familias Almonte, Amarante, Belliard, Furcal, Pacheco, Liriano, Gómez, Contreras, Sipión, Valdez, Recio, Helena, Urbáez, Solís, Fontanillas, entre otras.

Este pueblo ha estado presente en momentos muy estelares de la historia dominicana, así en el Grito de Capotillo (1863); durante la primera invasión norteamericana (1916); y en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959) con Gonzalo Almonte Pacheco, miembro de la Raza Inmortal.

Restauración hace frontera en la parte occidental con la Haití, separándolo de ésta los ríos Artibonito, Lisbón y la Carretera Internacional; al norte colinda con el Municipio Loma de Cabrera; al sur, con la Provincia Elías Piña y al este con la Provincia Santiago Rodríguez.

Fue fundado como municipio el 23 de junio de 1892.

Restauración

Entrada a Restauración

Cuenta con las siguientes comunidades.

Trinitaria
Mariano Cestero
La Rosa
Villa Anacaona
Jiménez